Casa Tabasco

Ubicación:    Tabasco, México Área:            630 m2 de construcción / 830 m2 totales de terreno
Tipología: Residencial Unifamiliar Fotografía: Jaime Navarro Soto
Año:             2018 Equipo: Paola Calzada Prats, Isabel Alvarado del Toro, Valentin Castro, Erika Quintanar, Donaldo Estrada, Alan Torres.

La casa Tabasco está ubicada en la selva tropical, adaptarse al medio ambiente es no solo importante, sino la diferencia entre ser útil o un problema para el cliente. Una de las premisas de Casa Tabasco fue aprovechar la condición del terreno, se desplanta en forma en “L” inclinándose hacia el área sur-oeste del terreno, permitiendo un extenso espacio para terrazas, alberca y patio, estos últimos ubicados en el área más íntima del terreno. 

La orientación en estos climas fue de suma importancia, por lo que la casa se orientó al norte franco. Los sistemas de enfriamiento son pasivos (ventilación cruzada y sombras) teniendo ayuda de aires acondicionados de tecnología inverter que funcionan 100% con paneles solares.

El diseño de interiores parte de una visión ecológica dando prioridad a la máxima convivencia familiar. La sala comedor se diseñó como  el espacio central de las actividades diarias y se enmarca con una doble altura acentuada con una biblioteca a lo alto de esta. Los grandes ventanales invitan el paso hacia el gran jardín, que alberga vegetación selvática propia del estado de Tabasco.

Todos los materiales constructivos se convirtieron en acabados aparentes, las losas estructurales se pulieron, la cimbra fue la materia prima para las carpinterías y las varillas de acero corrugado son los tensores que cargan la escalera en cantiliver. Finalmente, la cocina se fabricó con plástico reciclado de 3,000 botellas de detergentes y demás productos industriales.

web_valores-PCA.jpg